domingo, 3 de noviembre de 2013

“Tienes que estudiarte como persona y conocerte a ti mismo”: entrevista a un consumidor de marihuana.


Un socio de la Asociación Cannábica Sikar, cree que a los menores de edad se les tendría que negar el acceso a la marihuana.  

Clubes privados para consumidores de marihuana florecen en algunos puntos de España. En el último año y medio se han hecho 1000 descargas de la guía “Como crear un club social de Cannabis”. Un estudiante de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, de 23 años de edad nos da su opinión de una manera crítica sobre este fenómeno y sobre su experiencia con esta substancia.
-   
-       -¿Cómo fue tu primer contacto con la marihuana?

-    -Fue aproximadamente hace 6 años. Y lo hice simplemente por entretenimiento y diversión, empezó como pueden hacerlo todos los jóvenes con este tipo de substancias.

-       - ¿Hace cuanto tiempo te uniste a esta asociación y que opinión tienes sobre ella?

-    - Hace aproximadamente tres meses. Creo que es una buena aportación para una serie de personas que tenemos algo en común. Somos un colectivo, y es una manera de conocernos entre nosotros y si todo funciona poder realizar actividades en común.

-        -  ¿Cuáles son los efectos inmediatos de la marihuana?

-     - Tranquilidad y relax. Al principio no notaba nada, no tenía ninguna sensación en particular. Ahora  con el tiempo sí que lo noto más, pero también depende del día y de las cosas que tengas en la cabeza.

-          -¿Notas que te afecta en algo de tu vida diaria (estudios, relaciones familiares…)?

-     -  Depende del momento en que me encuentre. Hay momentos que puedo estar psicológicamente más afectado y si que noto  que a veces se me olvidan las cosas o en cambio hay días que no tengo ningún problema para llevar un buen ritmo e incluso me encuentro más productivo.

-        -  ¿Crees que realmente puede ser peligroso consumir en exceso?

-      -  Sí , creo que te tienes que estudiar como persona y conocerte a ti mismo. Depende también de las ganas que tengas de hacer las cosas, yo puedo ser una persona brillante y fumar porros. Puedo ser el más tirado del mundo o que me vean así y hacer mi faena de una manera brillante. Es saber tu situación y todo lo que te rodea, no es verdad el tópico de  “ fumo y me quedo tonto”.

-        -  ¿Qué piensas del consumo en menores de edad?

-      -Tendría que estar prohibido, y no tendrían que  tener tantas facilidades para acceder a la marihuana. Pero tanto como con el alcohol, el tabaco o con cualquier tipo de sustancias. La adolescencia es una época en  la cual marcas demasiado tu futuro, y también te puede afectar en tu desarrollo.

-        -  ¿Pensaste o trataste de dejarla?

-        -  Sí lo he pensado y lo he dejado. Lo hice  para saber cómo es estar sin consumir y comprobé que no notaba ningún cambio, podía hacerlo todo igual.  Así que llegué a la conclusión, de que fumando podía seguir haciendo el mismo ritmo de vida. Aunque si en algún momento noto que me empieza a afectar en la salud, si que sería un punto y final.


Según este joven consumidor  de marihuana, si uno sabe y conoce sus límites, el consumir esta sustancia no tiene  porque  afectarte en tu día a día.  Cree que todavía existe un gran tabú sobre este tema entre  la población  y piensa que si realmente se conocieran mejor los efectos que produce  la marihuana la sociedad lo vería distinto, estaría más normalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario